Argentina firmó un nuevo memorando con Brasil por el intercambio de energía, por otro lado el gobierno busca re discutir con el FMI el precio del combustible en el marco de la restructuración de la deuda y por su parte, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantó la cautelar que impedía el inicio de las tareas de exploración sísmica en la costa bonaerense. La energía es un tema central para el presente y futuro del país.
La guerra de Ucrania aceleró la ya existente crisis energética que sufre el mundo en general y de Argentina en particular. Mientras se discute cómo controlar las emisiones CO2 y la tan mencionada transición energética, los países que conforman la Unión Europea dieron un giro hacia la generación de energía por medio del carbón. Por su parte, Argentina arrastra problemas nodales en su matriz energética que hacen que deba importar combustible.
Desde el 2011, el país viene sosteniendo un déficit energético que obliga a importar cerca del 11% del consumo total. Recordemos que Argentina tiene una matriz energética principalmente hidrocarburífera, el 34% corresponde al uso de petróleo y el 53% al de gas. En ese contexto, el gobierno busca renegociar el precio del combustible pautado con el FMI. El valor proyectado antes de la guerra era de U$S 1,999 millones y se terminó importando a un valor de u$S 5,756. A raíz de esta alza de precios durante los meses de invierno la balanza energética fue negativa.
Por otro lado, Argentina actualizó el convenio de 2019 con Brasil renovando las condiciones de las relaciones comerciales en materia energética. Esta medida permitirá abastecerse sin recurrir a la erogación de divisas.
Sin energía no hay desarrollo. Es necesario problematizar y pensar la matriz energética Argentina. ¿El modelo energético nacional es viable? ¿es posible la transición energética en el país? ¿somos soberanos de nuestros recursos? Intentaremos ir analizando, desmenuzando virtud por virtud, reflexionando sobre las complejidades, los problemas y buscando soluciones para una Argentina que tiene todo para armar.
0 comentarios