¿Tu empresa produce residuos especiales? Entonces éste es el momento del año para realizar la Declaración Jurada correspondiente a los residuos generados durante el 2022.
Los residuos peligrosos (o especiales según la normativa de la provincia de Buenos Aires) pueden causar daño a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. La lista de este tipo de residuos es amplia, aunque entre los más comunes podemos mencionar desechos de medicamentos, de la industria química, residuos con cianuro, desechos que tienen cianuro, alquitrán, aceite, hidrocarburos, derivados de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas, barnices, resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos.
Respecto a esto es necesario contar con un conocimiento básico sobre la gestión de los residuos en general, los flujos de materia y energía que involucran, los principios de la economía de los residuos y tasas de gestión. Asimismo, es fundamental contar con conocimientos sobre las corrientes sometidas a control sobre residuos peligrosos (o especiales), su generación, su forma de acopio transitorio en origen, transporte, instalaciones de tratamiento y depósito final.
Si te encontrás en la provincia de Buenos Aires y sos generador de alguna corriente de este tipo de residuos, debes dar cumplimiento a la Ley Nº 11.720 y Decreto Reglamentario Nº 806/97, del Ministerio de Ambiente (ex OPDS). Esto implica la presentación anual de las declaraciones juradas y el pago de la tasa correspondiente. Además, los generadores deberán:
- Adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos generados,
- Separar adecuadamente y no mezclar residuos peligrosos incompatibles entre sí,
- Envasar adecuadamente los residuos hasta su retiro por transportistas autorizados, con indicación precisa del destino final en el pertinente manifiesto
Verde Viral cuenta con profesionales que podrán acompañarte en la gestión de esta corriente de residuos y que además están registrados para realizar la presentación y seguimiento de la Declaración Jurada hasta la obtención del correspondiente Certificado de Habilitación Especial.
0 comentarios