La actividad agropecuaria es una de las más importantes para la economía de la región. Incluye un conjunto de actividades relacionadas con la producción, y el manejo de cultivos agrícolas, la cría y producción de animales para fines alimentarios, industriales o comerciales. Se incluye desde la preparación del suelo, la siembra, el mantenimiento y la cosecha de los cultivos, hasta la cría, alimentación, cuidado y reproducción de animales como ganado, aves, cerdos, entre otros. La actividad agropecuaria es fundamental para la producción de alimentos y materias primas para la industria, así como para la generación de empleo y el desarrollo económico del país.
Por otro lado, la agroindustria comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos biológicos. Esta actividad implica la agregación de valor a productos del sector primario y allí radica su importancia. El sector depende en gran medida de los recursos naturales, como el agua y el suelo, para llevar a cabo sus actividades. Por lo tanto, es fundamental que estas empresas operen de manera sostenible y responsable para garantizar la protección de estos recursos y su disponibilidad a largo plazo.
No obstante, algunos aspectos de estas actividades pueden tener impactos significativos en el ambiente, lo que ha llevado a un aumento en la normativa que requiere cumplir cada proyecto u establecimiento. Tener al día el marco ambiental vigente es crucial para el sector debido a que el incumplimiento de estas normas puede llevar a sanciones y multas, lo que puede tener un impacto negativo en la reputación y rentabilidad de las empresas.
Además, operar de manera responsable y sostenible mejora el rol que tienen en la sociedad, asumiendo la responsabilidad social empresaria, obteniendo certificados para exportar y ofreciendo un valor agregado ambiental. En este sentido, los servicios de consultoría ambiental pueden ayudar a evaluar y mejorar las prácticas reduciendo su impacto ambiental. Entre los servicios más requeridos por este sector se encuentran:
- Estudios de impacto ambiental
- Gestión y manejo de residuos especiales
- Gestión de envases de agroquímicos
- Mediciones de ruidos
- Licencias de Emisiones de Efluentes Gaseosos
- Certificaciones ambientales
- Monitores ambientales
Si querés recibir más información sobre alguno de estos servicios no dudes en comunicarte con nosotros.
0 comentarios