Grandes incendios sucedieron en el transcurso de 15 días en Mar del Plata. La magnitud de los mismos generó una alamara en la población, y la necesidad de conocer más sobre el estado de situación y qué medidas adoptar desde las fábricas locales.
El titular de Defensa Civil Rodrigo Gonçalvez difundió en una entrevista para Radio Brisas el siguiente dato: “Mar del Plata tiene alrededor de 3000 incendios por año. Dentro de ellos están los incendios forestales, de basurales, de automotores y que sobre estos últimos la ciudad encabeza el ranking de mayor cantidad de siniestros en Buenos Aires”.
Es importante comprender que el incendio es el resultado de un fuego incipiente no controlado y que las consecuencias son de grandes pérdidas materiales, de afectación a la salud y al ambiente. Muchos de ellos son evitables. La prevención es la forma de evitar que se generen focos de peligro.
Muchas de las causas de incendios están vinculadas a instalaciones eléctricas inadecuadas, mal manejo de los residuos sólidos, ausencia de capacitación al personal, déficit estructural y de elementos de ignifugantes y de extinción.
Siempre es recomendable contratar a personal profesional para que se haga una evaluación correcta de la producción. Las empresas deben realizar un Informe de Seguridad Antisiniestral para recopilar información sobre los riesgos y peligros presentes en el entorno laboral. De esta forma, se puede proyectar medidas de prevención y control.
Por otro lado, la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Residuos Sólidos asimilables a urbanos contribuye con uno de los elementos necesarios para el desarrollo de un incendio: el combustible. El manejo adecuado de los residuos reduce las posibilidades de incendios devastadores.
Por último, las pymes y empresas de mayor magnitud de provincia de Buenos Aires que realizaron el Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) pueden conocer el estado de situación y tener medidas para lo especificado anteriormente. Prevenir para no lamentar.
0 comentarios